Diplomado

Negociación, mediación y prevención de conflictos empresas-estado-comunidades

Este diplomado ofrece conocimientos, herramientas y métodos que tienen como objetivo prevenir, resolver y/o transformar conflictos empresa-Estado-comunidades. Partimos de reconocer que las empresas tienen el potencial de promover desarrollo local en sus entornos inmediatos, sobre todo cuando colaboran para ello con agencias estatales y las comunidades afectadas. Sin embargo, su capacidad para incidir de forma negativa en las dinámicas locales y crear o exacerbar conflictos en sus entornos suele derivar en el escalamiento violento de conflictos, cuantiosas pérdidas económicas e impactos ambientales. Una característica común de los entornos complejos en los que interactúan empresas, Estado y comunidades es que carecen de infraestructura social y política para atender las necesidades de la población y gestionar eficazmente tales conflictos. Es bajo en este tipo de contextos que la negociación, la mediación y el diálogo entre las partes, pueden ser particularmente útiles. No obstante, abordar los desafíos que generan los grandes proyectos en contextos complejos requieren de un conjunto más amplio de herramientas y principios. 

Nuestra propuesta destaca un cambio de enfoque que abandona la idea de una simple "licencia social" y opta por la co-construcción de entornos seguros y sostenibles que beneficien tanto a las empresas como a las comunidades, en sinergia con el Estado.

El programa es una oferta educativa generada desde y para América Latina. Todos nuestro personal docente es experto a nivel internacional que trabaja en esta región y cuenta con doctorado y/o años de experiencia en los temas que impartirán. El Diplomado lo expide la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado de Chile, el Mecanismo de Investigación y Consulta Independiente (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las organizaciones expertas Dialógica y Liquen, a iniciativa del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, una plataforma para el análisis e intervención en conflictos creada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS- IBERO), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y Dialógica


  • Inicio del diplomado: 17 de mayo de 2024
  • Fin del diplomado: 28 de septiembre de 2024 
  • Costo: $35,000.00 pesos mexicanos (Inscripción: $8,400 y Módulo: $6,650 pesos mexicanos).
  • Horarios de sesiones: Viernes de 4:00 - 7:00 pm y Sábados de 8:30-11:30 am (Horario de la Ciudad de México).

  • Modalidad: Vía zoom. 


  • Perfil de egreso Personas motivadas a ejercer liderazgo en la construcción de relaciones colaborativas de largo plazo entre empresas-Estado-comunidades, equipadas con herramientas, aptitudes, conocimientos y destrezas que les permitirán entablar procesos efectivos de negociación, mediación, conciliación, participación y facilitación de reuniones multiactor; además de actuar en apego a estándares internacionales, el principio de acción sin daño y un enfoque de intervención sensible al conflicto.


20% de descuento para grupos de 3 o más personas.
5 becas del 50% para personas que trabajen de tiempo completo en organizaciones civiles sin fines de lucro o como líderes comunitarios.


Para obtener el descuento es necesario registrarse y realizar la solicitud al correo info@dialogica.com.mx. Descuentos limitados. Ningún descuento aplica en inscripción. Descuentos no acumulables. Una vez vencida la fecha límite de pago no se aplicará ningún descuento. Vacaciones de verano: 26, 27 de julio y 2, 3 de agosto 2024 / Feriados: 13 y 14 de septiembre 2024. La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, modificar o cancelar sus programas.

Temario

  • MÓDULO I. Gestión de Conflictos, Responsabilidad social empresarial y Derechos Humanos en la co- construcción de entornos seguros (30 hrs).
  • MÓDULO II. Herramientas de negociación y construcción de acuerdos multi-actor (33 hrs)
  • MÓDULO III. Herramientas avanzadas de prevención y mediación de conflictos empresas- estado-comunidad (33 hrs).
  • MÓDULO IV. Clínica de pares y acompañamiento a casos (15 hrs vía zoom / 20 hrs de trabajo de campo)

Contacto

Tel.:  55 6448 39 07 

Correo: info@dialogica.com.mx


Nicole Altamirano Bahena

Coordinadora administrativa del diplomado

Tel.: +52 74 7174 9169

Correo: nicole@dialogica.com.mx

Mara I. Hernández

Coordinadora académica

Tel.: +52 55 2955 7179

Correo: mara@dialogica.com.mx



La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, modificar o cancelar sus programas. Todo el alumnado queda regido por los reglamentos generales de la universidad, así como por lineamientos particulares. La participación de menores de edad en la oferta de Educación Continua de la IBERO requerirá el consentimiento y responsabilidad por escrito de la persona tutora o padre/madre de familia. Frente a posibles contingencias, se dará continuidad a la impartición en modelos híbridos o a distancia.